Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

El Fenómeno del bolso Wayúu

Buenas tardes chicas!

El Post de hoy es de los más interesantes que se pueden escribir, ya que a través de las redes sociales podemos y debemos difundir cualquier idea o acción dirigida a la ayuda de las partes más desfavorecidas del planeta. Una de ellas es sin duda Sudamérica.

Quizá algunas de vosotras ya hayáis oído algo sobre los bolsos Wayúu, que está arrasando entre celebrities, y fashionistas. Y las que no sepáis nada acerca de estos maravillosos bolsos, sabed que no sólo son preciosos y únicos, sino que con cada bolso es parte de un laborioso proceso solidario que nace en Guajira (Colombia). Cada wayúu está hecho a mano por las mujeres indígenas que viven en esta árida zona de Sudamérica, y gracias a la labor de la Empresa Española Guanábana, se ha conseguido que esta comunidad, que data sus orígenes mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón, puedan tener un trabajo y mejorar sus condiciones de vida, tal como explica Almudena (socia de la Empresa junto a su hermana) a la revista Vanitatis en una entrevista realizada para esta y en la que significa lo siguiente: " Mi hermana y yo pusimos el proyecto en marcha hace 15 años. Nuestra madre es colombiana y queríamos crear una empresa que diera trabajo a artesanos en Sudamérica. Cuando vi por primera vez un bolso Wayúu me quedé totalmente enamorada y desde entonces ha sido una obsesión con el producto. Cuando vas allí, ves el paisaje y conoces la cultura, es algo que te engancha para toda la vida”, Todos los bolsos son distintos porque están hechos a mano. Cada mes los cinco grupos que tenemos pueden llegar a hacer hasta 250 bolsos.
Las wayúus tejen los bolsos en sus "rancherías", algo que les permite compaginar esta labor con su día a día: cocinar, cuidar de los niños o el ganado; pueden bordar tranquilamente en su casa y sacarse un dinero extra que les ayude en su economía. Cada día, se reúnen en casa de la coordinadora del grupo, una persona que se encarga de dividir el trabajo y de repartir el materia: les da el hilo y las explicaciones necesarias para la confección del producto. Una vez finalizado el bolso, entregan las mochilas y reciben el dinero directamente".
 
Si queréis leer el artículo completo, pincha en el siguiente link: http://www.vanitatis.com/moda/2012/10/16/bolsos-wayuus-la-tendencia-mas-solidaria-21057/.
 
Pero además de la labor solidaria, ¿Qué tienen estos bolsos que se han convertido en un éxito sin precedentes?. Para mí, sus vivos colores, la maestría con la que estas mujeres consiguen reflejar a base de colorido y estampados su alegría y su fuerza por salir adelante, es una paradoja que justamente en esta parte de Sudamérica, que es árida y carente de colores en sus paisajes, inspire sin embargo unos bolsos tan vivos y enérgicos, tan vitales y alegres, ese es su éxito, que no reflejan la Guajira, sino sus ganas de salir adelante como pueblo indígena con sus ancestrales costumbres y como seres humanos capaces.

 
 
Si queréis conocer más a cerca de este singular pueblo indígena, que es el más grande en Colombia y Venezuela, pincha en el siguiente link, son 12 minutos pero merece la pena saber quienes están detrás de estas obras de arte: http://www.youtube.com/watch?v=gjntXOMW684.
 
Yo los descubrí en esta tienda que me encanta http://www.benditapasion.com/ . Esta en Bilbao, pero las que no viváis aquí podéis entrar en la página de Guanábana y derretiros con todos sus modelos. combinables perfectamente con cualquier look.
 
Los Bolsos:





Estos 6 primeros que he escogido son de tamaño mediano y cuestan 95 €. No hay uno igual, aunque en la web hay muchos más modelos.

Los hay de tamaño L, cuestan 225 €.






Verdaderamente son únicos, hechos cada uno por una sola mujer y me fascinan, ojala pueda tener pronto uno.
 
Una de las que ya se ha apuntado a la moda solidaria es Shakira.
 
 Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado tanto como a mí redactarlo.

Un beso de esta Madrastra.