Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

POST MUY DIFERENTE!!: La Madrastra y sus pócimas

Hola queriditas hermanastras!!! 


Hoy os voy a relatar cuales son mis verdaderos secretos para mantenerme sana por dentro!!
De nada sirven cremas, gimnasio, spas, o tratamientos ultra-caros, si uno por dentro no se cuida ( y no me refiero a la dieta mediterranea y a los 2L de agua, que están muy bien), pero no es ese el tema.

Me refiero a todas aquellas molestias digestivas, de circulación, cansancio, articulares, de insomnio, y por supuesto de piel y belleza. ¿Quién puede tener una piel perfecta, un rostro sano y bello, si su funcionamiento interno falla?

Por eso hoy, os voy a informar de las "pócimas" que pueden hacer tu vida interna mejor.
En realidad se trata de plantas medicinales que por sus propiedades han contribuido a mejorar numerosos problemas de cuerpo y mente.
No se trata de que haya hecho un máster como curandera!!, ni de que sigáis mis consejos a raja tabla, pero si de estar bien informadas a cerca de los beneficios de estas plantas, y de su tratamiento en según que ocasiones.

Comienzo!!

1. Problemas Digestivos:

  • Aerofagia (gases): Planta: Hinojo: Se trata de una planta herbácea que crece en ribazos, eriales y barbechos de toda España. Sus frutos tienen propiedades terapeúticas desde la antigüedad para tratar problemas digestivos, debizo a su riqueza en aceite esencial: Combate la formación de gases intestinales, y estimula la digestión.
  • Déficit de Fibra en la dieta: Planta: Plantago: Es una planta originaria de la India y Pakistán, trata el estreñimienti crónico, y gracias a su acción suave y regular calma la colitis y las irritaciones del intestino. Tomado antes de las comidas , consigue retrasar y disminuir la absorción de azúcares y grasas, por lo que se recomienda en las dietas de control de peso. Se recomiendo distancia la toma 1/2 hora antes de la de cualquier medicamento o comida.
  • Digestión dificil o pesada: Planta: Alcachofa: La hoja de la Alcahofa contiene esteroles, magnesio y potasio, esta planta presenta una importante actividad reguladora de la secreción biliar, por lo que está indicada en caso de hígado perezoso, icteria, y mala digestión de grasas. Resulta un excelente depurativo, de gran interés en el tratamiento coadyuvante en las dietas de control de peso.
  • Estómago delicado: Planta: Jengibre: La raíz del Jengibre se utiliza en China desde hace miles de años como propiedad terapéutica. Es eficaz en caso de mareos originados por los viajes (en este caso debe ingerirse media hora antes de viajar). También se aconseja en caso de cansancio físico y sexual.
  • Nauseas + Vómitos= Jengibre+Hinojo.
2.  Cansancio

  • Cansancio: Plantas: Ginseng+Magnesio: El Ginseng es originario de China y Corea, para recolectar su raíz es necesario esperar más de 6 años, pues sólo así se consigue la cantidad óptima de principios activos. Se utiliza como tónico contra el cansancio físico e intelectual y contra el estrés. El Magnesio se encuentra en la ingesta de cereales, legumbres en estado fresco, nueces, avellanas, chocolate, y del propio agua. Actúa contra el cansancio, el nerviosismo, y el estrés.

3.  Estreñimiento ocasional: Planta: Sen: También conocido como Sen de la India, por ser una de las plantas muy cultivadas en este país. Se tolera muy bien, no irrita el intestino, pero al tratarse de un laxante drástico no conviene consumirla durante largo tiempo.


4. Piel+Belleza
  • Acné: Planta: Bardana: Se trata de una planta propia de las regiones templadas, se utiliza la raíz por su gran riqueza en polienos, y ácidos alcoholes, le confieren una importante acción antiséptica y antibacteriana. Estas importantes porpiedades son las que han contribuido a que se la llame "hierba de los tiñosos" haciendo referencia a su utilización en afecciones de la piel como acné, espinillas, puntos negros, dermatitis, eczemas, y psoriasis.

  • Caída del cabello  + Uñas quebradizas: Plantas: Cola de caballo + Levadura de cerveza: La cola de Caballo debe su importancia a su alto contenico en sales minerales, ejerce una acción remineralizante gracias a su alto contenido en silicio y calcio. Además, la sílice permite mejorar la resistencia del tejodo conjuntivo, de ahí nsu importancia en el tratamiento de los reumatismos. Por otro lado presenta una acción diuréticadebida a su riqueza en sales de potasio y a un saponósido (son glucósidos de esteroides o de triperpenoides, llamadas así por sus propiedades semejantes a las del jabón). La Levadura de Cerveza es un hongo microscópico que se encuentra en estado natural de la piel de ciertas frutas y en el mosto de cerveza, es apreciada por su alto contenido en Vitamina B, sales minerales y aminoácidos, lo que la hace especialmente útil en los problemas de la piel, y de las faneras (uñas quebradizas y cabello frágil). POr otro lado contiene sustancias antibacterianas muy interesantes en el tratanmiento del acné y la forunculosis. La cura regular con Levadura de cerveza revivifica la piel proporconandole mayor luminosidad.

  • Estriás: Planta: Aceite de Borraja: común en Europa Central y meridional, es de vital importancia en el mundo de la cosmética por su alto contenido en dos ácidos grasos: los ácidos gammalinolénico y linoléico. Su beneficiosa acción a nivel cutáneo permite luchar contra la piel seca, y atenuar los signos del envejecimiento mediante la prevención en la formación de arrugas. Su acción global en la piel se traduce en un aumento en el grado de suavidad y una mejora de su resistencia.
  • Piel Desvitalizada: Planta: Levadura de Cerveza
  • Forúnculus: Planta: Bardana
  • Piel Seca: Planta: Aceite de Borraja
  • Cutis Apagado: Plantas: Levadura de cerveza+ Aceite de Onagra

5. Problemas Femeninos    

  • Síndrome Premenstrual: Planta: Aceite de Onagra: La Onagra es una planta con llamativas flores amarillas que crecen en las regiones templadas. La Onagra sirvió como alimento a los campesinos  de Europa en las épocas de hambre de los siglos XVIII y XIX. Su aceite es extremadamente rico en ácidos grasos esenciales. Tomado durante la segunda mitad del ciclo disminuye el síndrome premenstrual, actuando sobre todas sus manifestaciones; depresión, irritabilidad, tensión de mamas, dolores abdominales, retención de agua y cefaleas.
  • Regla Abundante: Planta Cardo Mariano: Su fruto contiene silimarina, un componente hepaprotector que actúa directamentesobre las células del hígado, regenerándolas y combatinedo las sustancias hepatóxicas (alcohol y otros tóxicos de origen alimentario). También es un hemostático natural que se utiliza en casos de hemorragias nasales, y de reglas muy abundantes.
  • Regla Dolorosa o Irregular: Planta: Aceite de Onagra

6. Control de peso

  •  Celulitis Avanzada: Planta: Ananás +Té Verde: El Ananás o piña, es un fruto perfecto opara facilitar la digestión de comidas abundantes. Esta propiedad se debe a una enzima (la bromelaína), que se encuentra en grandes cantidaes en el tallo de la piña. esta enzima fracciona en aminoácidos las proteínassecretadas anormalmente, ayudando a normalizar las fibras de colágeno desestrusturadas en la celulitits. En el Té Verde sólo se utilizan los brotes y las dos primeras hojas de las ramas. es recogido antes de su fermentación para conservar integramente sus suntancias activas. La efectividad del Té Verde ha sido puesto de manifiesto en multitud de ensayos clínicos demostrando su gran ayuda en el control de peso, por ayudar a quemar grasas, de efecto diurético, y por limitar la absorción de grasas y azúcares.
  • Exceso de peso con estreñimiento: Plantas: Plantago + Té Verde.

7. Insomnio- Nerviosismo: Esta parte me parece tan interesante y sus plantas sos comunes en varios de estos transtornos que primero enumeraré las plantas y posteriormente por cada tipo de transtorno, las que se utilizan.

- Ámapola de California: contiene un hipnótico natural (el eschscholtzina) que ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad del sueño en la fase de conciliación, aunque también sobre sueños nocturnos y pesadillas. Es un ansiolítico que combate el estrés tanto en niños como en adultos, asociado al nerviosismo en problemas de insomnio.

- Ámapola: Originaria de la cuenca mediterránea, además de embellecer nuestros paisajes durante el buen tiempo, es una planta muy útil en medicina por las virtudes calmantes y sedantes de sus alcaloides. Además calma la tos e irritación de la garganta.

- Pasiflora: Es una liana trepadora originaria de méjico, que utilizaban ya los aztecas por sus propiedades sedantes, fueron los jesuitas los que la introdujeron es España con el nombre "Flor de la Pasión". Se recomienda especialmente en casos de insomnio, ansiedad y frecuentes despertares nocturnos. Al no producir habituación, ni dependiencia, constituye un excelente remedio en el proceso de deshabituación de tratamientos farmacológicos, siendo un sustito de los hipnóticos clásicos.

- Valeriana: llamada también "hierba de los gatos", lo cual ilustra el gusto que estos animale sienten por ella, se trata del mejor y más conocido tranquilizante natural. Su consumo que no debilita ni agota como otros muchos de origen químico, representa un eficaz tratamiento en los problemas del sueño, así como de la ansiedad y de la angustia. No crea hábito en quienes la consumen

- Melisa: Contiene una gran cantidad de Aceites Esenciales, en el siglo XVII, las Carmelitas la utilizaban para elaborar la fanosa "Agua del Carmen", utilizada para calmar los estados de nervios en general, es útil en caso de nerviosismo y ansiedad, y sobre todo se recomienda en aquellos transtornos que tienen su origen nervioso como el dolor abdominal, las flatulencias, o los calambres de estómago

- Espino Albar: es un pequeño árbol que se encuentra en el centro y este de la Península. Es la Plantra del corazón por excelencia. Su acción en el organismo se manifiesta eb la regulación y normalización del ritmo cardiaco, así como una mejora en la circulacón coronaria y de la nutrición del músculo cardiaco.

PROBLEMA DE INSOMNIO- PLANTA:
  • Ansiedad: Amapola de California
  • Conciliación del sueño: Amapola
  • Deshabituación de hipnóticos o ansolíticos: pasiflora
  • Estrés, tensió por trabajo: Espino Albar + Magnesio
  • Insomnio con despertar Precoz: Pasiflora
  • Insomnio por ansiedad: Amapola de California
  • Desvelos frecuentes: Pasiflora
  • Nerviosismo: Valeriana
  • Nervios en el estómago: Melisa
  • Palpitaciones: Espino Albar
  • Pesadillas: Amapola

 Bueno queridas, este ha sido el post de hoy, nada es mágico, ni nada es milagroso, pero yo siempre he pensado que la información es poder, y siempre que esta sea gratis, ¡¡bienvenida sea!!. Ya sabeis que cualquiera de estas plantas medicinas se encuentran en cualquier herboristería, eso si, procurad que sea una de calidad y donde sepan de lo que hablan.

¿Alguna ha utilizado alguno de estos remedios naturales?, ¿Algún consejo?, ya sabeis que cualquier opinión es bienvenida!!.

                  Un besito de vuestra Madrastra.
                                    ***

7 comentarios :

  1. buenasssss, menudo cambio de tercio que nos has dado, hombre está claro q de hierbajos entiendes un rato.............jajajaja yo algunas las conocía pero otras no tenia ni idea q eran tan útiles, como las amapolas q toda la vida viendolas en mi pueblo y yo solo pensaba q eran de pueblo, de ahí el dicho...............y que decoraban mucho el campo.....jajaja pero ahora resulta que tb tienen su utilidad. buen trabajo pero a mi me gusta más ver trapitos y vestidos de esos que nos hacen soñar con ser verdaderas princesas de cuentos de hada.............
    L.B

    ResponderEliminar
  2. Hola L.B!!
    Jajaja!!! A mi también me gusta más Post de trapitos, pero quería que vierais cuantas propiedades contienen algunas plantas!! Si, lo de la amapola es curioso!!! Sobre todo que sirva para evitar pesadillas!!
    Por cierto vivan los pueblos de España!! Jaja
    Besitos de tu madrastra!!

    ResponderEliminar
  3. buenas!!!!quisiera saber cuando es mas recomendable tomar las plantas, y si es mejor en infusiones.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Depende mucho de que tipo de planta, por ejemplo para los gases viene muy bien el hinojo. La opción más comoda es en cápsulas.
    Si se trata de problemas para dormir, mejor infusiones media hora antes. Con una valdría.
    Para los trantornos menstruales, el aceite de onagra se vende en capsulitas en cualquier parafarmarcia ( en la del Corte Inglés fijo).

    ResponderEliminar
  5. Jo qué de cosas... alguna ya la tomo, pero me apunto unas cuantas, gracias guapi!
    Un besete

    PD: Seguramente mañana saque la nueva entrada con las revistas...

    ResponderEliminar
  6. Hola madrastra.
    Le vas a hacer la competencia a Txumari Alfaro jajajaja
    A mí me encanta también este mundo, y la homeopatía. Yo conozco unas pastillas hechas con carbón vegetal que van de vicio para cuando tienes tantos gases que hasta la espalda y los brazos te duelen (la gente no se lo cree pero es cierto...), pues eso, que te tomas dos y desaparecen como por arte de magia.

    Enhorabuena!!!!!

    Sólo una cosa, los comentarios encima de los dibujos, deberían ser en otro color, en rojo no se ve nada!!!!

    besos supermadrastra de las hierbas

    ResponderEliminar
  7. hola,oye le quiero preguntar a Marta cuales son esas pastillas q dice del carbón vegetal, pues nada contestame cuando puedas ok?


    besos.
    L.B

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?